REDES SOCIALES
En la llamada Sociedad de la
Información, todos los protagonistas que integran la misma, nos vemos
inmersos en un mundo tecnológico e interconectado antes jamás imaginado o
planeado. La capacitación para la utilización correcta de las
herramientas informáticas y el mejoramiento de los sistemas ha llevado a
optimizar los recursos tanto técnicos como humanos, al servicio de la era
digital.
Este medio de comunicación, se ha
tornado muy popular en este mundo globalizado, sin distinción de edad, sexo,
ocupación, religión, raza o clase social. Es un punto interesante, en ese caso
es antidiscriminatoria, cualquier persona que supere el límite de edad
preestablecido por las políticas de la compañía, puede abrir una cuenta y crear
su perfil sin ninguna restricción. Allí viene las cuestiones referentes a la
vida cotidiana y su impacto social: la historia de cada usuario de la red se ve
expuesta. Obviamente eso dependerá de los permisos que administre la persona
que crea el perfil, los contactos que acepte, la configuración de la
privacidad, o la seguridad que implemente al crear contraseñas, pero
inevitablemente la información puede filtrarse fácilmente en el mundo web, ser
atacada por algún cibercriminal, o simplemente por una acción inocente,
descuidada o confiada del propio usuario.
Desde el punto de vista del marketing
y de la ingeniería social, las redes sociales constituyen el ámbito de
exposición y conocimiento masivo de productos, como de captación de clientes.
Lo que está en allí existe; es actual, innovativo, rentable, aceptable,
popular. La gente lo querrá adquirir, porque conoció ese producto a
través de facebook, por ejemplo; debe ser beneficioso, muchos lo compran.
En materia de marketing político son muy útiles: los candidatos exponen
sus discursos políticos al electorado a través de estos medios masivos de
comunicación, y hasta pueden sondear digitalmente el impacto de su imagen
en la ciudadanía o las preferencias de la misma, incorporando
observatorios electorales on line.
La vida cotidiana pasa a ser parte
del facebook, del twitter o del my space: los logros, los fracasos, las
alegrías, las tristezas, las expectativas, los miedos, todo. O sea, sin
face, hay carencia de protagonismo en la sociedad, pareciera.
La libertad de expresión en internet,
es un punto controvertido: se contrapone a los derechos de intimidad,
protección de datos personales, y propiedad intelectual. Creo que la solución
es recurrir a normas jurídicas equilibradas y sociales, fundamentalmente: un
derecho finaliza donde comienza el del prójimo. Se deben respetar los
principios constitucionales establecidos.
Las redes sociales tienen grandísimos
beneficios: comunicarse con gente lejana, trabajar on line, reencontrarse con
seres queridos, buscar, pedir, brindar o compartir información de manera antes
impensada (por ejemplo, con fines solidarios o científicos); pero estas
acciones deben realizarse en forma gradual, equilibrada y razonable, sin
permitir que la red o el flujo de información invadan nuestra mente, cuerpo y
alma.
¿Qué nos proporciona las redes
sociales?
Las
redes sociales tienen la capacidad de hacer que superemos la individualidad,
que consigamos aquello que seríamos incapaces de lograr por nosotros mismos,
que podamos organizarnos colectivamente... No sé a vosotros, pero a mí la idea
me parece, cuanto menos, seductora.
Cuando hablamos de redes sociales
asaltan nuestra imaginación conceptos como Facebook, LinkedIn o Twitter. Pero
red social también es lo que tejemos cuando estamos en contacto con amigos,
familares, vecinos, compañeros de clase, de trabajo. Además, las redes no son
homogéneas, sino que su configuración evoluciona a partir de la tendencia
natural de cada persona a tener muchos o pocos amigos, a relacionarse más o
menos con sus familares, etcétera. De este modo, la fortaleza de nuestra red no
dependerá únicamente de los contactos que tengamos, sino también de los
conocidos que tengan las personas que conocemos.
Las redes sociales te permiten estar
informados sobre los temas que más te interesan. A diferencia de los medios
tradicionales en los que recibes toda la información disponible, las redes
sociales te permiten seguir los comentarios de tus líderes de opinión
favoritos, enriquecerte con las opiniones de otros usuarios con tus mismos
gustos y descubrir otras cuentas o fuentes de noticias que de otra forma no
habrías llegado a conocer.
Comunicación
La distancia y los tiempos las
múltiples actividades, entre otros factores, en ocasiones dificultan el
mantenernos comunicados, sin embargo, cada red social nos permite estar al
tanto de las personas que nos interesan ya sea a nivel personal o profesional.
A su vez, estos medios te permiten comunicar opiniones y eventos importantes a
las personas correctas, como un nuevo proyecto, nuevos logros u objetivos.
Las redes sociales explotadas de forma correcta pueden ayudar a construir
tu personal branding y como medio virtual para networking.
Trabajo
Las publicaciones que se comparten a
través de las redes sociales dan referencia a tus contactos sobre tus
habilidades, intereses y formas de reaccionar ante diferentes temas. Es muy
frecuente que conocidos con los que generalmente no tienes tanto contacto te
busquen para nuevos proyectos por lo que han leído en tu perfil. Esto ocurre de
igual manera con las empresas, actualmente es muy común que los reclutadores
revisen las diferentes redes sociales para conocer más de sus candidatos e
identificar si es el perfil que les interesa.
Por otro lado, muchas empresas
cuentan con perfiles sociales en los cuales avisan de oportunidades laborales,
te mantienen actualizado de sus productos o temas de la industria a la que
pertenecen y publican consejos útiles para tu vida laboral y personal.
Ventajas empresariales
Si eres dueño de un negocio puedes
aprovechar estos medios para anunciar tus productos, servicios y realizar
negocios. Si creas un perfil de tu empresa no necesitaras ninguna inversión
económica, sin embargo la labor es muy intensa y debes dedicarle tiempo y
esfuerzo en crear interés de los internautas en tu marca. Si decides contratar
una pauta publicitaria, tendrás la ventaja de poder identificar de manera muy
certera los gustos e intereses de los usuarios y así dirigirte únicamente a
aquellos que podrían interesarte en lo que ofreces.
En la llamada Sociedad de la
Información, todos los protagonistas que integran la misma, nos vemos
inmersos en un mundo tecnológico e interconectado antes jamás imaginado o
planeado. La capacitación para la utilización correcta de las
herramientas informáticas y el mejoramiento de los sistemas ha llevado a
optimizar los recursos tanto técnicos como humanos, al servicio de la era
digital.
Este medio de comunicación, se ha
tornado muy popular en este mundo globalizado, sin distinción de edad, sexo,
ocupación, religión, raza o clase social. Es un punto interesante, en ese caso
es antidiscriminatoria, cualquier persona que supere el límite de edad
preestablecido por las políticas de la compañía, puede abrir una cuenta y crear
su perfil sin ninguna restricción. Allí viene las cuestiones referentes a la vida
cotidiana y su impacto social: la historia de cada usuario de la red se ve
expuesta. Obviamente eso dependerá de los permisos que administre la persona
que crea el perfil, los contactos que acepte, la configuración de la
privacidad, o la seguridad que implemente al crear contraseñas, pero
inevitablemente la información puede filtrarse fácilmente en el mundo web, ser
atacada por algún cibercriminal, o simplemente por una acción inocente,
descuidada o confiada del propio usuario.
Desde el punto de vista del marketing
y de la ingeniería social, las redes sociales constituyen el ámbito de
exposición y conocimiento masivo de productos, como de captación de clientes.
Lo que está en allí existe; es actual, innovativo, rentable, aceptable,
popular. La gente lo querrá adquirir, porque conoció ese producto a
través de facebook, por ejemplo; debe ser beneficioso, muchos lo compran.
En materia de marketing político son muy útiles: los candidatos exponen
sus discursos políticos al electorado a través de estos medios masivos de
comunicación, y hasta pueden sondear digitalmente el impacto de su imagen
en la ciudadanía o las preferencias de la misma, incorporando
observatorios electorales on line.
La vida cotidiana pasa a ser
parte del facebook, del twitter o del my space: los logros, los fracasos, las
alegrías, las tristezas, las expectativas, los miedos, todo. O sea, sin
face, hay carencia de protagonismo en la sociedad, pareciera.
La libertad de expresión en internet,
es un punto controvertido: se contrapone a los derechos de intimidad,
protección de datos personales, y propiedad intelectual. Creo que la solución
es recurrir a normas jurídicas equilibradas y sociales, fundamentalmente: un
derecho finaliza donde comienza el del prójimo. Se deben respetar los principios
constitucionales establecidos.
Las redes sociales tienen grandísimos
beneficios: comunicarse con gente lejana, trabajar on line, reencontrarse con
seres queridos, buscar, pedir, brindar o compartir información de manera antes
impensada (por ejemplo, con fines solidarios o científicos); pero estas
acciones deben realizarse en forma gradual, equilibrada y razonable, sin permitir
que la red o el flujo de información invadan nuestra mente, cuerpo y alma.
¿Qué nos proporciona las redes
sociales?
Las
redes sociales tienen la capacidad de hacer que superemos la individualidad,
que consigamos aquello que seríamos incapaces de lograr por nosotros mismos,
que podamos organizarnos colectivamente... No sé a vosotros, pero a mí la idea
me parece, cuanto menos, seductora.
Cuando hablamos de redes sociales
asaltan nuestra imaginación conceptos como Facebook, LinkedIn o Twitter. Pero
red social también es lo que tejemos cuando estamos en contacto con amigos,
familares, vecinos, compañeros de clase, de trabajo. Además, las redes no son
homogéneas, sino que su configuración evoluciona a partir de la tendencia
natural de cada persona a tener muchos o pocos amigos, a relacionarse más o
menos con sus familares, etcétera. De este modo, la fortaleza de nuestra red no
dependerá únicamente de los contactos que tengamos, sino también de los
conocidos que tengan las personas que conocemos.
Las redes sociales te permiten estar
informados sobre los temas que más te interesan. A diferencia de los medios
tradicionales en los que recibes toda la información disponible, las redes
sociales te permiten seguir los comentarios de tus líderes de opinión
favoritos, enriquecerte con las opiniones de otros usuarios con tus mismos
gustos y descubrir otras cuentas o fuentes de noticias que de otra forma no
habrías llegado a conocer.
Comunicación
La distancia y los tiempos las
múltiples actividades, entre otros factores, en ocasiones dificultan el
mantenernos comunicados, sin embargo, cada red social nos permite estar al
tanto de las personas que nos interesan ya sea a nivel personal o profesional.
A su vez, estos medios te permiten comunicar opiniones y eventos importantes a
las personas correctas, como un nuevo proyecto, nuevos logros u
objetivos. Las redes sociales explotadas de forma correcta pueden ayudar a
construir tu personal branding y como medio virtual para networking.
Trabajo
Las publicaciones que se comparten a
través de las redes sociales dan referencia a tus contactos sobre tus
habilidades, intereses y formas de reaccionar ante diferentes temas. Es muy
frecuente que conocidos con los que generalmente no tienes tanto contacto te
busquen para nuevos proyectos por lo que han leído en tu perfil. Esto ocurre de
igual manera con las empresas, actualmente es muy común que los reclutadores
revisen las diferentes redes sociales para conocer más de sus candidatos e
identificar si es el perfil que les interesa.
Por otro lado, muchas empresas
cuentan con perfiles sociales en los cuales avisan de oportunidades laborales,
te mantienen actualizado de sus productos o temas de la industria a la que
pertenecen y publican consejos útiles para tu vida laboral y personal.
Ventajas empresariales
Si eres dueño de un negocio puedes
aprovechar estos medios para anunciar tus productos, servicios y realizar
negocios. Si creas un perfil de tu empresa no necesitaras ninguna inversión
económica, sin embargo la labor es muy intensa y debes dedicarle tiempo y
esfuerzo en crear interés de los internautas en tu marca. Si decides contratar
una pauta publicitaria, tendrás la ventaja de poder identificar de manera muy
certera los gustos e intereses de los usuarios y así dirigirte únicamente a aquellos
que podrían interesarte en lo que ofreces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario