viernes, 25 de septiembre de 2015

EL IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES EN EL AMBITO PERSONAL



REDES SOCIALES

 

En la llamada Sociedad de la Información, todos los protagonistas que integran la misma, nos vemos  inmersos en un mundo tecnológico e interconectado antes jamás imaginado o planeado.  La capacitación para la utilización correcta de las herramientas informáticas y el mejoramiento de los sistemas ha llevado a optimizar los recursos tanto técnicos como humanos, al servicio de la era digital.


  

Este medio de comunicación, se ha tornado muy popular en este mundo globalizado, sin distinción de edad, sexo, ocupación, religión, raza o clase social. Es un punto interesante, en ese caso es antidiscriminatoria, cualquier persona que supere el límite de edad preestablecido por las políticas de la compañía, puede abrir una cuenta y crear su perfil sin ninguna restricción. Allí viene las cuestiones referentes a la vida cotidiana y su impacto social: la historia de cada usuario de la red se ve expuesta. Obviamente eso dependerá de los permisos que administre la persona que crea el perfil, los contactos que acepte, la configuración de la privacidad, o la seguridad que implemente al crear contraseñas, pero inevitablemente la información puede filtrarse fácilmente en el mundo web, ser atacada por algún cibercriminal, o simplemente por una acción  inocente, descuidada o confiada del propio usuario.

Desde el punto de vista del marketing y de la ingeniería social, las redes sociales constituyen el ámbito de exposición y conocimiento masivo de productos, como de captación de clientes. Lo que está en allí existe; es actual, innovativo, rentable, aceptable, popular.  La gente lo querrá adquirir, porque conoció ese producto a través de facebook, por ejemplo; debe ser beneficioso, muchos lo compran.  En materia de marketing político son muy útiles: los candidatos exponen sus discursos políticos al electorado a través de estos medios masivos de comunicación,  y hasta pueden sondear digitalmente el impacto de su imagen en la ciudadanía o las preferencias de la misma,  incorporando observatorios  electorales on line.

La vida cotidiana pasa a ser  parte del facebook, del twitter o del my space: los logros, los fracasos, las alegrías, las tristezas, las expectativas, los miedos, todo. O sea,  sin face,  hay carencia de  protagonismo en la sociedad, pareciera.
La libertad de expresión en internet, es un punto controvertido: se contrapone a los derechos de intimidad,  protección de datos personales, y propiedad intelectual. Creo que la solución es recurrir a normas jurídicas equilibradas y sociales, fundamentalmente: un derecho finaliza donde comienza el del prójimo. Se deben respetar los principios constitucionales establecidos.

Las redes sociales tienen grandísimos beneficios: comunicarse con gente lejana, trabajar on line, reencontrarse con seres queridos, buscar, pedir, brindar o compartir información de manera antes impensada (por ejemplo, con fines solidarios o científicos); pero estas acciones deben realizarse en forma gradual, equilibrada y razonable, sin permitir que la red o el flujo de información invadan nuestra mente, cuerpo y alma.

¿Qué nos proporciona las redes sociales?
  Las redes sociales tienen la capacidad de hacer que superemos la individualidad, que consigamos aquello que seríamos incapaces de lograr por nosotros mismos, que podamos organizarnos colectivamente... No sé a vosotros, pero a mí la idea me parece, cuanto menos, seductora.

Cuando hablamos de redes sociales asaltan nuestra imaginación conceptos como Facebook, LinkedIn o Twitter. Pero red social también es lo que tejemos cuando estamos en contacto con amigos, familares, vecinos, compañeros de clase, de trabajo. Además, las redes no son homogéneas, sino que su configuración evoluciona a partir de la tendencia natural de cada persona a tener muchos o pocos amigos, a relacionarse más o menos con sus familares, etcétera. De este modo, la fortaleza de nuestra red no dependerá únicamente de los contactos que tengamos, sino también de los conocidos que tengan las personas que conocemos.

Las redes sociales te permiten estar informados sobre los temas que más te interesan. A diferencia de los medios tradicionales en los que recibes toda la información disponible, las redes sociales te permiten seguir los comentarios de tus líderes de opinión favoritos, enriquecerte con las opiniones de otros usuarios con tus mismos gustos y descubrir otras cuentas o fuentes de noticias que de otra forma no habrías llegado a conocer.   

Comunicación
La distancia y los tiempos las múltiples actividades, entre otros factores, en ocasiones dificultan el mantenernos comunicados, sin embargo, cada red social nos permite estar al tanto de las personas que nos interesan ya sea a nivel personal o profesional. A su vez, estos medios te permiten comunicar opiniones y eventos importantes a las personas correctas, como  un nuevo proyecto, nuevos logros u objetivos. Las redes sociales explotadas de forma correcta pueden ayudar a construir tu personal branding y como medio virtual para networking.

Trabajo
Las publicaciones que se comparten a través de las redes sociales dan referencia a tus contactos sobre tus habilidades, intereses y formas de reaccionar ante diferentes temas. Es muy frecuente que conocidos con los que generalmente no tienes tanto contacto te busquen para nuevos proyectos por lo que han leído en tu perfil. Esto ocurre de igual manera con las empresas, actualmente es muy común que los reclutadores revisen las diferentes redes sociales para conocer más de sus candidatos e identificar si es el perfil que les interesa.

Por otro lado, muchas empresas cuentan con perfiles sociales en los cuales avisan de oportunidades laborales, te mantienen actualizado de sus productos o temas de la industria a la que pertenecen y publican consejos útiles para tu vida laboral y personal.  

Ventajas empresariales
Si eres dueño de un negocio puedes aprovechar estos medios para anunciar tus productos, servicios y realizar negocios. Si creas un perfil de tu empresa no necesitaras ninguna inversión económica, sin embargo la labor es muy intensa y debes dedicarle tiempo y esfuerzo en crear interés de los internautas en tu marca. Si decides contratar una pauta publicitaria, tendrás la ventaja de poder identificar de manera muy certera los gustos e intereses de los usuarios y así dirigirte únicamente a aquellos que podrían interesarte en lo que ofreces.



En la llamada Sociedad de la Información, todos los protagonistas que integran la misma, nos vemos  inmersos en un mundo tecnológico e interconectado antes jamás imaginado o planeado.  La capacitación para la utilización correcta de las herramientas informáticas y el mejoramiento de los sistemas ha llevado a optimizar los recursos tanto técnicos como humanos, al servicio de la era digital.

Este medio de comunicación, se ha tornado muy popular en este mundo globalizado, sin distinción de edad, sexo, ocupación, religión, raza o clase social. Es un punto interesante, en ese caso es antidiscriminatoria, cualquier persona que supere el límite de edad preestablecido por las políticas de la compañía, puede abrir una cuenta y crear su perfil sin ninguna restricción. Allí viene las cuestiones referentes a la vida cotidiana y su impacto social: la historia de cada usuario de la red se ve expuesta. Obviamente eso dependerá de los permisos que administre la persona que crea el perfil, los contactos que acepte, la configuración de la privacidad, o la seguridad que implemente al crear contraseñas, pero inevitablemente la información puede filtrarse fácilmente en el mundo web, ser atacada por algún cibercriminal, o simplemente por una acción  inocente, descuidada o confiada del propio usuario.

Desde el punto de vista del marketing y de la ingeniería social, las redes sociales constituyen el ámbito de exposición y conocimiento masivo de productos, como de captación de clientes. Lo que está en allí existe; es actual, innovativo, rentable, aceptable, popular.  La gente lo querrá adquirir, porque conoció ese producto a través de facebook, por ejemplo; debe ser beneficioso, muchos lo compran.  En materia de marketing político son muy útiles: los candidatos exponen sus discursos políticos al electorado a través de estos medios masivos de comunicación,  y hasta pueden sondear digitalmente el impacto de su imagen en la ciudadanía o las preferencias de la misma,  incorporando observatorios  electorales on line.

La vida cotidiana pasa a ser  parte del facebook, del twitter o del my space: los logros, los fracasos, las alegrías, las tristezas, las expectativas, los miedos, todo. O sea,  sin face,  hay carencia de  protagonismo en la sociedad, pareciera.

La libertad de expresión en internet, es un punto controvertido: se contrapone a los derechos de intimidad,  protección de datos personales, y propiedad intelectual. Creo que la solución es recurrir a normas jurídicas equilibradas y sociales, fundamentalmente: un derecho finaliza donde comienza el del prójimo. Se deben respetar los principios constitucionales establecidos.

Las redes sociales tienen grandísimos beneficios: comunicarse con gente lejana, trabajar on line, reencontrarse con seres queridos, buscar, pedir, brindar o compartir información de manera antes impensada (por ejemplo, con fines solidarios o científicos); pero estas acciones deben realizarse en forma gradual, equilibrada y razonable, sin permitir que la red o el flujo de información invadan nuestra mente, cuerpo y alma.

¿Qué nos proporciona las redes sociales?
  Las redes sociales tienen la capacidad de hacer que superemos la individualidad, que consigamos aquello que seríamos incapaces de lograr por nosotros mismos, que podamos organizarnos colectivamente... No sé a vosotros, pero a mí la idea me parece, cuanto menos, seductora.

Cuando hablamos de redes sociales asaltan nuestra imaginación conceptos como Facebook, LinkedIn o Twitter. Pero red social también es lo que tejemos cuando estamos en contacto con amigos, familares, vecinos, compañeros de clase, de trabajo. Además, las redes no son homogéneas, sino que su configuración evoluciona a partir de la tendencia natural de cada persona a tener muchos o pocos amigos, a relacionarse más o menos con sus familares, etcétera. De este modo, la fortaleza de nuestra red no dependerá únicamente de los contactos que tengamos, sino también de los conocidos que tengan las personas que conocemos.

Las redes sociales te permiten estar informados sobre los temas que más te interesan. A diferencia de los medios tradicionales en los que recibes toda la información disponible, las redes sociales te permiten seguir los comentarios de tus líderes de opinión favoritos, enriquecerte con las opiniones de otros usuarios con tus mismos gustos y descubrir otras cuentas o fuentes de noticias que de otra forma no habrías llegado a conocer.   

Comunicación
La distancia y los tiempos las múltiples actividades, entre otros factores, en ocasiones dificultan el mantenernos comunicados, sin embargo, cada red social nos permite estar al tanto de las personas que nos interesan ya sea a nivel personal o profesional. A su vez, estos medios te permiten comunicar opiniones y eventos importantes a las personas correctas, como  un nuevo proyecto, nuevos logros u objetivos. Las redes sociales explotadas de forma correcta pueden ayudar a construir tu personal branding y como medio virtual para networking.

Trabajo
Las publicaciones que se comparten a través de las redes sociales dan referencia a tus contactos sobre tus habilidades, intereses y formas de reaccionar ante diferentes temas. Es muy frecuente que conocidos con los que generalmente no tienes tanto contacto te busquen para nuevos proyectos por lo que han leído en tu perfil. Esto ocurre de igual manera con las empresas, actualmente es muy común que los reclutadores revisen las diferentes redes sociales para conocer más de sus candidatos e identificar si es el perfil que les interesa.

Por otro lado, muchas empresas cuentan con perfiles sociales en los cuales avisan de oportunidades laborales, te mantienen actualizado de sus productos o temas de la industria a la que pertenecen y publican consejos útiles para tu vida laboral y personal.  
Ventajas empresariales

Si eres dueño de un negocio puedes aprovechar estos medios para anunciar tus productos, servicios y realizar negocios. Si creas un perfil de tu empresa no necesitaras ninguna inversión económica, sin embargo la labor es muy intensa y debes dedicarle tiempo y esfuerzo en crear interés de los internautas en tu marca. Si decides contratar una pauta publicitaria, tendrás la ventaja de poder identificar de manera muy certera los gustos e intereses de los usuarios y así dirigirte únicamente a aquellos que podrían interesarte en lo que ofreces.








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